Por: Delia Bolaño

La pluma dorada en esta ocasión plasma la página en blanco con la tinta fina de su pensamiento, inspirada en otra de esas tantas mujeres ejemplares que hilan la colorida   historia este territorio Guajiro y Colombiano,  como es el caso de REMEDIOS FAJARDO  GÓMEZ, una mujer perteneciente a las hermosas tierras de Jepira, aunque nació  en Irraipa,  donde el tiempo es vestido por las espumosas olas del mar caribe, y fue abriendo camino de grandeza para esta otra dama wayuu, quien es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales, Magister en Educación, Docente Universidad de la Guajira, Investigadora Junior – Colciencias entre otras tantas capacitaciones que no alcanzaría  esta página para nombrar su fino perfil.

Remedios Fajardo Gómez

Todo lo anterior la ha llevado a ser delegada oficial pueblo Wayuu en la CONTCEPI, fundó  la organización Indígena de la Guajira YANAMA, lideresa y mayora del pueblo wayuu, tienen importantes  Publicaciones, asesoro  el programa red de mujeres, y al Consejo Mundial de Pueblos indígenas CMPI. 1994-1996, Cofundo  la empresa comunitaria Uninacional indígena Colombo-Venezolana. 1999, fue gerente de la  empresa Comunitaria Uninacional Indígena Colombo-venezolana, ECUI. 1999-2000, Comisionada presidencial para asuntos de Frontera. Ministerio de Relaciones internacionales. 2002- 2005, fue coordinadora Regional Comunidades wayuu para montaje programa emisoras  Indígenas resguardo indígena de Mayabangloma en Fonseca y comunidad  de Nazareth, Alta Guajira, departamento de la Guajira. 2000-2001, Fundadora y Presidente Comité de Solidaridad por Tabaco y por los desplazados de la explotación minera del Cerrejón. 2001, Miembro de la Comisión de Redacción del Proyecto Etnoeducativo de la Nación Wayuu- ANAA AKUA´IPA,   2006 – 2008, Coordinadora  Comité de Apoyo a la Educación Indígena del Municipio de Maicao. 2006 – 2010. Secretaria de Educación Municipal Área de conocimiento: Etnoeducación, donde se planean actividades para el desarrollo de una educación pertinente, flexible y de calidad.           

Delegada Oficial del Pueblo Wayuu, en la Comisión Nacional de  Trabajo y Concertación  de la Educación para  Los Pueblos Indígenas CONTCEPI.  Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.  2006 – 2020. Posee alto conocimiento  en Área en Educación indígena propia. Aportó para la  Construcción de políticas públicas para la educación indígena. Construcción Sistema de Educación Indígena propio, SEIP, Delegada Oficial Pueblo Wayuu en la Mesa Técnica Departamental de Educación Indígena 2008 – 2023. Secretaría de Educación Departamental – Gobernación de la Guajira Órgano consultor para el funcionamiento de la educación indígena y desarrollo de programas Etnoeducativo en el pueblo wayuu.

Todos este largo e  importantísimos recorrido le permiten a  esta dama Guajira, contar con un libro sagrado de aportes desde su desempeño al servicio de su comunidad. Lo que con el tiempo le ha permitido tejer un  collar de diamantes,  de saber propio, articulado a  las perlas del conocimiento académico  de la doctora Fajardo, dando ese toque de  cache a la investidura que luce, por su brillante  desempeño y preparación, su deseo por superar cada etapa de su vida, la ha  llevado  también apoyar iniciativas de  otras mujeres de su comunidad, para que estas también muestren su potencial y de esta manera fortalecer los procesos culturales de su cultura wayuu, añadiendo conexiones con el mundo alijuna, la interculturalidad, adaptaciones de elementos de otras culturas a la wayuu, que le de la posibilidad  a lo propio fortalecer sus saberes a la combinación de otros

Su trabajo comunitario por la educación propia han sido los pilares de su alto desempeño como líder y lo que le abrió la posibilidad de poder tener su nombre dentro de las mujeres más influyentes y destacadas de las muchas  que adornan este departamento.

Madre,  hija, hermana, amiga, wayuu y Guajira que supo leer el poder que la inteligencia de una mujer puede lograr desbordar cuando se capacita y además empieza a tejer la mejor mochila de su sueños a favor de lo propio, de lo auténtico y original,  así como se puede leer su nombre Remedios  Fajardo Gómez.

No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *