La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”  

Kofi Annan 

En la Guajira se desarrollaron 16 días de activismo por la No violencia contra las mujeres, un colectivo de organizaciones sociales y entidades lideraron actividades de sensibilización y consciencia social de la importancia de vivir en un territorio libre de todo tipo de violencias. 

Las violencias contra las niñas y las mujeres impactan todas las culturas y sociedades, por ello en el mundo entero se conmemoran 16 días de activismo entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre para aportar a la erradicación de las violencias contra las mujeres – lo cual es esperanzador – y fundamentales para seguir cambiando realidades adversas por otras de equidad e igualdad de género que permitan a las niñas y las mujeres vivir confiadas y seguras. 

Es de resaltar el liderazgo y compromiso de Karen Gómez la directora de Mujer, juventud e infancia del distrito de Riohacha y quien desde la Casa de Mujeres empoderadas tejió alianzas con organizaciones como la Asociación Evas&Adanes con quienes desarrollaron el Foro Mujeres Tejedoras de Nuevas Realidades y el lanzamiento literario – Mujeres más allá de los mitos -.  

El evento liderado por la asociación Evas&Adanes se desarrolló el día 4 de diciembre con mujeres lideresas y de organizaciones sociales, en el evento las mujeres vivieron un espacio de tejido sororo en el cual, co-crearon ideas alrededor de la deconstrucción de arquetipos machistas. Asimismo, se lideraron actividades virtuales de sensibilización y actividades en el sector rural de Riohacha con mujeres y hombres mediante talleres de nuevas masculinidades. 

Por su parte la feminista Fabrina Acosta quien presentó su mas reciente obra – Mujeres más allá de los mitos – afirmó que en La Guajira y Riohacha se escriben nuevas y mejores historias con sello de Mujeres empoderadas y sororas que pretenden vivir su Yo femenino político, social, económico y académico sin dejarse vencer del miedo o sometimiento del patriarcado, es momento de que las mujeres unidas logremos cambiar paradigmas que marcan inequidad y desigualdad de derechos y de género. 

 

Comments are disabled.