Un regreso a OTRO NIVEL TEDxRiohacha 2022

0

Por: Fabrina Acosta – Contreras

#EvasyAdanes participa de procesos que aportan aporten a la Guajira, por eso la asociación es aliada y co-organizadora del TedxRiohacha

Escribo estas letras desde Europa muy lejos físicamente de mi tierra, pero con el espíritu siempre conectado a ella, porque es ahí donde tengo mi ombligo y mi historia. Me encanta ser portadora de buenas noticias y de manera especial las gestadas en la tierra que no se rinde – La Guajira – porque esto demuestra que siempre hay motivos para reinventarnos y co-construir nuevas realidades. En noviembre regresa TedxRiohacha #Aotronivel, con speakers del más alto nivel en áreas como el arte, el emprendimiento, la salud mental, el liderazgo femenino y otros temas, habrá un despliegue de historias inspiradoras en las voces de mujeres guajiras, artistas de gran reconocimiento, académicos, generadoras de contenidos y emprendedores, un espacio cultural para no perderse.

Dicen que “No hay quinto malo” y estoy segura de que la V versión del TedxRiohacha será majestuosa, porque hay un equipo de hacedores y hacedoras de sueños que están tejiendo un proceso poderoso e inspirador.

Más que un evento, un espacio transformador

El TedxRIohacha no es un evento aislado sin trascendencia alguna, esto representa el tejido de un proceso incluyente y de gran impacto para el departamento de La Guajira, es una forma de expresar con hechos que no esperamos la transformación, sino que la propiciamos.

En este sentido, sobran argumentos para afirmar que las personas guajiras se pueden describir en una metáfora, la de úteros fértiles tejedores de esperanzas; que cada día demuestran que son valentía, disciplina y creatividad; por ello hoy me complace hablar de jóvenes con una visión colectiva de desarrollo integral para una tierra que no por casualidad es cabeza y dama de Colombia.

Es preciso afirmar que en nuestra tierra, a pesar de las crisis, pasan cosas buenas que merecen ser mostradas; por ello estoy segura que JAIME OSORIO y ANGIE CASTRILLÓN al solicitar la licencia TEDx para Riohacha, tenían la clara convicción de que en la Guajira hay muchas cosas para mostrar.

Así fue como paulatinamente convocaron aliados y aliadas que desde sus experiencias y diversidades han aportado lo mejor al proceso. Gracias a las nuevas generaciones tejer grandes apuestas y ser la nueva generación que escribe historias renovadas, prospectivas y humanizadas. Por ellos se puede afirmar que La Guajira tiene esperanzas.

¿Qué es TEDx?

Es una iniciativa licenciada por la organización global no lucrativa TED dedicada a difundir ideas, en forma de poderosas charlas, de máximo 18 minutos, en donde los conferencistas comparten una experiencia para transformar el mundo, educar o inspirar.

Muchas de estas charlas han sido dadas en la conferencia anual de TED en Vancouver, British Columbia y se encuentran disponibles de manera gratuita en TED.com. Los conferencistas de TED han sido personalidades como Bill Gates, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Sal Khan y Daniel Kahneman.

TEDx es un programa de eventos locales, auto-organizados, que unen a personas para compartir una experiencia similar a la de TED, buscando generar discusiones y conexiones profundas en una comunidad específica; la “x” de TEDx indica que se trata de un evento TED organizado de manera independiente, bajo los lineamientos de TED.

A otro nivel

Exalto y aplaudo el lema escogido para esta V versión  A OTRO NIVEL, porque la disciplina y pasión con la que se está co-creando esta versión así lo determinan. El 19 de noviembre Riohacha vivirá un espacio transformador con una nueva versión de TEDX, lo cual, se logrará con la fuerza de aliados (patrocinadores) y del equipo de los y las jóvenes de origen guajiro,  que desde diferentes partes del mundo y de Colombia, nos hemos sumado a los pujos de este gran parto; porque soñamos que el mundo hable de nuestra guajira como un territorio colorido, verde, diverso, de ríos y mares, de artesanías y vallenato, de cultura y artesanías, por ello el TedxRiohacha viene a recordarnos que en nuestra tierra pasan cosas buenas y dignas de difundir con las que otros y otras se pueden inspirar.

Angie y Jaime

El desafío está planteado y la idea es que las versiones de TEDXRiohacha sigan mostrando lo mejor anualmente, porque un logro toma sentido cuando se sigue avanzado hacia nuevos retos.

Y para cerrar estas letras retomo una frase de la obra “El Principito”:

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.”

Dicha frase toma suma importancia, desde la interpretación de que los visionarios y visionarias, no se quedan en las noticias negativas, reconociendo que serán relativas entre más se trabaje por la transformación y no se detenga la apuesta por crear y creer en que siempre es posible otra realidad mejor; ese es el corazón que puede ver lo que  generalmente se invisibiliza a los ojos; TedxRiohacha es una forma de ver otras realidades e inspirarnos con una guajira re-humanizada y reencontrada con el horizonte de desarrollo integral.

Éxitos desde ya, para el equipo de trabajo TEdxRiohacha en esta versión el 19 de noviembre del año en curso y en las próximas versiones; felicitaciones a Jaime y Angie por liderar este proceso, ahí estaremos siempre para apoyarles desde la asociación EvasyAdanes, no están solos, si nos unimos La Guajira avanza ese es el camino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.