Petro y Rodolfo: nos vemos en el debate feminista
Por: Fabrina Acosta-Contreras
“No olvidéis nunca que bastará con una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida”
Simon de Beauvoir
Las mujeres somos mayoría y no solo cuantitativamente sino en esencia, en la capacidad transformadora que tenemos y la resiliencia combinada con creatividad que nos hace únicas.

Candidatos – Petro y Rodolfo – recuerden la cita que tienen el 2 de junio con más de 30 organizaciones, plataformas de mujeres y personas LGBTIQ+ nacionales y regionales, además de medios de comunicación que han organizado un debate presidencial feminista. Sin duda es el tiempo de las mujeres y seguimos tejiendo alianzas que nos permitan transformar realidades. Que Colombia no nos sea indiferente.
Ojo a este dato: Pueden sentirse en confianza, no vayan a perderse tremendo espacio por temor a que sean cuestionadas narrativas machistas o ausencia de robustez en sus propuestas respecto al tema a tratar, el propósito no es rajarlos (es lo contrario) aportar a sus procesos para que los próximos cuatro años en lugar de retroceder en materia de género y mujeres, logremos avanzar hacia un país menos violento, más justo e igualitario.
El Debate Feminista: Colombia 2022 promoverá el reconocimiento de las apuestas políticas de los candidatos en torno a las demandas sociales del movimiento de mujeres, feminista y LGBTI desde una perspectiva interseccional en el país. El nuevo presidente debe cumplir lo que está en muchas políticas públicas, leyes y la constitución. Las mujeres y las diversidades sexuales seguiremos trabajando para reivindicar nuestros derechos y que no sigan usando como moda los temas que exigen total compromiso.
Las Mujeres:
- Estamos aprendiendo a ser sororas como acto de supremacía antipatriarcal
- Somos defensoras de nuestros derechos con argumentos de sobra
- Creemos que el silencio nunca volverá a ser el camino, que podemos elegir el rumbo político de un país si abandonamos los egos e individualidades para tejer nuevas realidades desde una JUNTANZA inspiradora.
- Tenemos la oportunidad histórica de decidir un presidente para nuestro país (como mayoría que somos)
- Las mujeres somos autónomas, sentipensantes, valientes, libres y polinizadoras de otros y otras.
Las mujeres de mi tierra son fuerza social, política y académica, basta de permitir que nos categoricen como manipulables o minoría, dado que somos templanza como los cactus guajiros que entre más adversidad logran reverdecerse y ser inquebrantables. Nuestra fuerza es la unión, no es el tiempo de atacarnos entre nosotras sino de avanzar para y por todas.
Sin duda es el tiempo de las mujeres y como quisiera que fueran dos candidatas a presidencia, las dos fórmulas a vicepresidencia tienen hojas de vida ejemplarizantes, lo cual, seduce a imaginar más mujeres en la política/electoral.