Nuestra causa no se detiene, seguimos tejiendo pedagogía con perspectiva de género desde el arte y la cultura.

Invitadas especial #EvasMusicales


La Asociación Evas&Adanes como ejercicio de ciudadanía y compromiso con La Guajira; organizó con el apoyo de diversas entidades, un evento lleno de música, arte, creatividad y experiencias inspiradoras. El foro será un despliegue de riquezas culturales del Caribe y Colombia desde una visión académica y cultural con perspectiva de género, aspectos fundamentales para reinventar la sociedad y aportar a procesos de equidad e igualdad. En esta ocasión lo realizamos en alianza con Uninorte Editorial y Centro Cultural Cayena, porque nos une el compromiso por la transformación social desde el poder de la cultura caribe.


La asociación Evas&Adanes reconoce que el vallenato es una expresión musical que tiene colores, formas, sonidos e inspiraciones caribes, que hacen sentir el amor y la hermandad, que acerca a desconocidos y estrecha a los amigos; aunque ha sido históricamente protagonizado en mayor medida por los hombres, no se puede desconocer el aporte de las valientes mujeres que han escrito con trazos femeninos imborrables historias en la música vallenata y desde esa premisa, se considera que cada foroconcierto aporta a la causa por la igualdad, equidad y no violencia.


En este sentido, la AsociaciónEvas & Adanes en alianza con la Universidad del Norte, lidera el foro el cual lleva X versiones desde el año 2015 a la fecha, siendo esta la primera versión virtual por la situación actual de pandemia y la XI en el historial de foroconciertos. El foro busca generar reflexiones respecto a las mujeres y su liderazgo en la música, su capacidad creativa y el poder de aportar a la transformación social.

El foro concierto se desarrolló el 8 de abril y lo pueden ver en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=_cCTrJR7qds

ARTISTAS INVITADAS:

  • MARIA JOSE OSPINO
  • ELIANA GNECCO
  • IRIS CURVELO

MODERADORA: FABRINA ACOSTA CONTRERAS

Perfiles:

María José Ospino Ovalle

Nacida en la cuna de acordeones Villanueva- La Guajira,  perteneciente a la dinastía Ovalle, reconocidos entre los mejores coristas de la música vallenata. Cantautora Colombiana, creadora de éxitos como LLEGASTE TU interpretada por Adriana Lucia, MI DULCE AMOR Interpretada por Los inquietos, MALA MUJER interpretado por Paola Jara, entre muchas canciones grabadas por diferentes grupos y cantantes en Colombia y en el exterior. Reconocida también entre las mejores voces en la música Vallenata, corista de agrupaciones como Los Chiches, Silvestre Dangond y actualmente Zona 8 a la cabeza de Rolando Ochoa.

ELIANA GNECCO

ELIANA es Vallenata de nacimiento y de alma! Abogada de profesión, se ha dedicado a la música que es su verdadera pasión. Presentó en 2012 su primer trabajo discográfico, con canciones Vallenatas clásicas, interpretadas con guitarra. Se presentó como invitada en el Festival Internacional de Monterrey, México. Ha sido jurado de la canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata. Fue la única cantante femenina del Vallenato invitada a la grabación del CD homenaje a Gustavo Gutierrez Cabello. Participó en el Conversatorio «Diomedes Diaz, vida y obra» junto al reconocido periodista e investigador Rafael Oñate Rivero, en varias ciudades del país. Ha sido invitada por la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez a los homenajes en los años 2014, 2015 y 2016.  Desde 2015 participa en el Foroconcierto «La mujer en el Vallenato» organizado por la Asociación Evas y Adanes, evento que se ha realizado en varias ciudades del país.

Iris Curvelo Uriana

Mujer wayuu del clan Uriana , el amor  por la música y un alto sentido de pertenencia por la  cultura , la llevó a darle identidad a su talento musical  creando desde el año 2016 la primera y única agrupación vallenata del pueblo wayuu, llamada «Son wayuu» llevando como  bandera, las dos manifestaciones culturales más importantes del departamento de la guajira la música vallenata y la etnia wayuu, convirtiéndose  en un referente de fortalecimiento e identidad cultural en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional, junto a niños y jóvenes talentos propios de la región , Iris Curvelo la primera mujer wayuu que canta música vallenata En el año 2017 se presentó en el festival indio Tayrona en la ciudad de santa Marta, donde resultó Ganadora en  la categoría mejor voz profesional, portando con orgullos su atuendo y maquillaje tradicional. En el año 2018 fue nominada en Tampa florida U.S.A a los premios enfoque  por su aporte a la cultura y a la música. Debido a su recorrido musical y la influencia positiva que causa en su territorio  a través de su voz, el programa de alianzas para la reconciliación de Usaid y Acdi Voca la nombra Embajadora de la reconciliación, regional guajira 2020.


MODERADORA:

Fabrina Acosta:

Mujer y escritora Guajira, es Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora y directora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas con perspectiva de género, como los foros “La Mujer en el vallenato”, “tejiendo esperanzas por la no violencia de género y por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Fue reconocida como Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia). Es Autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes” “ De esas costumbres que hay en mi tierra: Una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género” “Mujeres sin receta: Màs allá de los mitos”.

Lo creemos, lo logramos!

Comments are disabled.