Por: Fabrina Acosta-Contreras

«Cómo percibimos la regla es algo claramente cultural. No deja de ser una construcción social, aun estando basada en algo biológico.
Aún existen tabúes»   Noemí Villaverde.

Históricamente han existido mitos respecto al cuerpo de la mujer y especialmente al tema de la menstruación, por ello un punto de partida para lograr transformaciones es que las mujeres vivamos y aceptemos nuestro cuerpo, lo cual, es una forma de empoderamiento que nos permite reconciliarnos con varios procesos y experiencias como la regla. Es fundamental cambiar las narrativas y los imaginarios sociales que se tienen frente a ella; porque la regla, es mucho más que sangre y dolor, es la señal de que hay vida, que muchas cosas van bien y que los conductos se destapan, es decir, es una forma de libertad femenina y no una “maldición” o algo que genere vergüenza.

Es curioso que se asocie con la suciedad cuando en realidad es un proceso de limpieza que regenera de alguna forma el útero, por esta razón, es pertinente reivindicar el ciclo menstrual y considerarlo como una cuestión política que se desliga de lo privado y exclusivamente femenino; nuestros cuerpos se han politizado, por ello cuando las mujeres solo se percibían para estar dentro de la casa se tenía un discurso sobre la menstruación, pero cuando a las mujeres se les aceptaba fuera de casa se hizo otro.

La marea roja que desarraiga imaginarios sociales

Los imaginarios sociales y su arraigo son los que permiten que los paradigmas se perpetúen. Por ejemplo, cuando se habla del poder o dominio histórico que ha tenido el género masculino sobre el femenino. Así pues, como refiere (Castoriadis, 1993) los individuos son parte de la institución denominada sociedad en dos sentidos:

  • Reproduciendo imágenes, mitos y discursos.
  • Desarrollando la facultad de leer e interpretar la sociedad para así transformarla; de alguna u otra forma cada dinámica social va generando sus propias transformaciones.

Y ese desafío inspirador de desarraigar imaginarios sociales de la menstruación lo han asumido las valientes guerreras que hacen parte de “La Marea Roja” un movimiento que aporta empoderamiento femenino a través de un tema al que algunas personas le tienen resistencia, asco o miedo, pero que tiene mucho que ver con la igualdad y equidad de género y sobre todo con la plenitud de las mujeres.

Mujeres unidas: sororidad y transformación

Cuando las mujeres nos unimos inevitablemente suceden cosas maravillosas, logramos enfrentar mitos, machismos y violencias para tejer nuevas realidades, es inspirador cada vez que encuentro movimientos, organizaciones sociales o alianzas que defienden una causa, por ello, me inspira mucho hablar de la Marea Roja y de la carrera que están organizando, porque todos los esfuerzos que se hagan para vivir humanizadamente merecen los mejores aplausos.

Una carrera por la igualdad y una menstruación libre de tabú llega a Cartagena.

La carrera ‘Marea Roja’ hace parte de las acciones de movilización social en el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual que se conmemora cada 28 de mayo por iniciativa de la organización WASH United, para incentivar la conversación sobre la menstruación, tema que, en muchos lugares del mundo, aún se considera un estigma y tabú; Y por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve en esta misma fecha.

400 personas correrán en Cartagena para crear conciencia y transformar las normas sociales negativas que rodean la menstruación en todo el mundo. La iniciativa se llevará a cabo el domingo 26 de mayo de 2019 y se trata de la primera edición de la carrera deportiva con enfoque social ‘Marea Roja’.

‘Marea Roja’ se propone aportar a la transformación de las narrativas sobre la menstruación, para que toda mujer y niña tenga la capacidad de manejar su menstruación de manera segura, higiénica, con confianza y sin vergüenza, donde ninguna mujer o niña esté limitada por algo tan natural y normal como su periodo.

Las organizadoras de la carrera afirman que:

Vivir la menstruación con normalidad y dignidad sigue siendo un desafío en muchos lugares del mundo, entre esos Colombia, debido a algunas normas sociales, costumbres, falta de educación e información, factores socioeconómicos, entre otras razones; Las mujeres y las niñas deben poder manejar su menstruación en todas las áreas de la vida: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, cuando viajan, cuando hacen deporte, etc.

Con esta Carrera se recaudan fondos para el desarrollo de actividades de formación en Educación Menstrual para madres, padres, maestras, maestros y funcionarios, con el objetivo de que se sensibilicen y reconozcan las maneras como pueden aportar para que la vivencia y Manejo de la Higiene Menstrual (MHM) sea una experiencia positiva para las jóvenes. A la vez que se llevan a cabo talleres pedagógicos con las niñas y adolescentes.

¿Dónde será la carrera?

La carrera social de 5k organizada por el Colectivo ‘Marea Roja’, tendrá lugar en el Parque Lineal de Crespo, en Cartagena. La inscripción tiene un valor de $55.000, y está abierta al público general de todas las edades interesados en correr y apoyar una menstruación libre de tabú.

Fecha: 26/05/2019 (domingo)

Hora: 7:00 am

Lugar: Parque Lineal de Crespo

Organiza: Colectivo Marea Roja

La carrera social incluye la invitación especial a 200 adolescentes y jóvenes de instituciones educativas de Cartagena de barrios vulnerables de la ciudad, que además de correr recibirán un kit de Higiene Menstrual con elementos reutilizables. Así, las personas interesadas en apoyar la campaña desde cualquier lugar de Colombia o el mundo, tienen posibilidad de donar $65.000, valor de esta inscripción para que una de estas adolescentes corra y reciba un kit de Higiene Menstrual, ingresando a la página web en la opción “MADRINA”.

Para mayor información:

www.marearojacolombia.com

IG: @marearojacol

Facebook: Marea Roja Colombia

Cierro estas letras afirmando que, toda causa que aporte al tejido social y a la vida plena de las mujeres, vale la pena ser apoyada.

#evasyadanes se une a esta causa #evasenacción #Locreemos #lologramos

Comments are disabled.