Por: Fabrina Acosta-Contreras

Las mujeres que trabajan incansablemente por el desarrollo de los territorios desde investigaciones de gran impacto, merecen todo el reconocimiento y la visibilización, dado que históricamente se les ha restado protagonismos en la ciencia y la tecnología.

Por ello con la más genuina sororidad, desde la causa que lideramos con Evas&Adanes me complace escribir estas letras inspiradas en las miles de mujeres que aportan su inteligencia a la Ciencia y la tecnología; que por medio de  su brillante recorrido académico y profesional son dignas representantes de un género que no se rinde, de una tierra afrocolombiana, indígena y biodiversa como Colombia, que ha parido mujeres que demuestran la fuerza innata que les permite escribir historias poderosas de resiliencias.

En 2015, los líderes mundiales acordaron cumplir para 2030 con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible. Los países de todo el mundo se comprometieron a «desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible, y a fomentar la innovación”

En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, pretende cambiar la narrativa desigual y excluyente, para visibilizar a las mujeres y las niñas que lideran la innovación y que merecen que se derrumben las barreras que existen.

Las guerreras de la ciencia

Pueden ser muchas, pero hoy hemos escogido a 3 de ellas para darle simbólicamente voz y rostro a muchas niñas y mujeres que siguen en silencio y bajo situaciones de inequidad y desigualdad haciendo ciencia.

Hoy exaltamos a Ilana Milkes Espinosa:

Ilana Milkes es la fundadora y actual CEO de World Tech Makers. Con estudios en administración, sistemas e historia de Robert Morris University, USA (BBA, MBA, MIS), Ilana complementó su educación técnica con el bootcamp de Starter League (Chicago) en el 2012 y ha adquirido experiencia en inversión privada (Modern Holdings, NYC), KPMG (Chicago), Moneythink (Chicago) y FXStreet (España). Nativo Digital es la primera aplicación multiplataforma que permite enseñar código a niños y adolescentes de América Latina y el Caribe. Combina tecnologías adaptativas y emocionales, un currículo por módulos desarrollado por expertos y procesos de datos para llevar las habilidades del siglo 21 a los cientos de millones de niños en mercados emergentes. Su última iniciativa, www.decodingbootcamps.org ha recibido apoyo del Banco Mundial y organizaciones en Colombia para impactar y empoderar a más de 100,000 personas en la región para el año 2020. World Tech Makers también ha sido reconocida por MassChallenge – Boston (top 26) y Endeavor Colombia para su proceso de aceleración de 9 meses Promesas Endeavor”. Ilana también es Global Shaper del hub de Bogotá y retirada de selección Colombia de fútbol femenino.

Ilka Fabiana Deluque Curiel:

Es ingeniera Electrónica graduada de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un doctorado y una maestría en Administración en Ingeniería de la Universidad George Washington. Es consultora de energía en el Equipo de Planificación de Sistemas de Electricidad del Banco Mundial. Con cinco años de experiencia, su trabajo e intereses se han enfocado en analizar las implicaciones económicas y políticas de transformar el sector de energía eléctrica para promover intercambios de electricidad a nivel región e informar la toma de decisiones en regulaciones de países en desarrollo. Su investigación doctoral se centró en la planificación de sistemas energéticos bajo múltiples incertidumbres usando modelos económicos de planificación de expansión de capacidad.

Gloria Prado Pino

Médica y Cirujana de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas en Bogotá, originaria del departamento del Chocó. En mayo de 2019 se convirtió en la primera colombiana en obtener una Maestría de Ciencias Médicas en Salud Global en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts. Regresó a Colombia con la misión de incidir en la política pública para mejorar la calidad de vida en las zonas periféricas del país

Cuenta con más de siete años de trayectoria clínica, la Dra. Prado Pino trabajó en la primera unidad de cuidado crítico del Chocó en el proyecto pionero en el país de unidad de cuidado intensivo (UCI) por telemedicina; fue miembro del equipo médico de la UCI adultos del Hospital El Tunal E.S.E. en Bogotá; y fue Coordinadora Médica de la Unidad de Cuidados Intensivos y Coronarios Respirar S.A.S. También es investigadora del Grupo de Investigación en Productos Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó desde 2010.

Además, es cofundadora de la iniciativa La Experiencia Afrolatina (ALE) https://theafrolatinoexperience.com, cuyo objetivo es facilitar oportunidades de visibilización de aptitudes en diferentes áreas del conocimiento, para contribuir al desarrollo y empoderamiento social, académico y económico de comunidades Afrolatinas sistemática e institucionalmente excluidas.

Las mujeres en la ciencia y la tecnología: protagonistas que merecen reconocimiento

No es un secreto que históricamente las mujeres a pesar de ser protagonistas en la ciencia, han sido silenciadas por arquetipos patriarcales que han pretendido “masculinizar” sus logros, por esta razón, en muchas ocasiones aparecen nombres de hombres usurpando el de las mujeres. Por fortuna, cada vez se está haciendo más fuerza por visibilizar el gran papel que desarrollan las mujeres en la ciencia, aunque no se puede desconocer que actualmente las científicas continúan viviendo dificultades para ver su trabajo reconocido de manera equitativa con respecto a sus colegas hombres. Uno de estos ejemplos es el techo de cristal: considerando que la ciencia se realiza mayoritariamente por mujeres, pero los puestos de poder están ocupados en su mayoría, todavía por hombres.

Por ello la importancia de conmemorar este día como reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Las mujeres no tienen limites

Los roles de las mujeres no se limitan y siempre pueden lograr ser las mejores en muchos escenarios, son madres, lideresas, investigadoras y muchos roles más, todos asumidos con altura.  Las mujeres en la ciencia inspiran a otras a tejer nuevas realidades por la determinación con la cual, asumen la vida; sus acciones nos demuestran que las mujeres tienen mucho que ver con la esperanza de transformación.

Feliz día a todas las niñas y mujeres en la ciencia, que cada día se logren escenarios de igualdad y equidad para ellas, lo merecen.

Comments are disabled.