Lo intelectual, lo moral y lo religioso estan interrelacionados en un todo armonioso. Ada Lovelace

Mabel es una hija destacada del chocó, nació en el corazón de bahía solano ella es mar, ancestralidad, fuerza afro y liderazgo femenino, representa un universo de resiliencia y creatividad que inspira, cuenta con una extensa lista de logros académicos y profesionales que se integran perfectamente con su calidez humana. Su historia se convierte en un referente de inspiración, que nos hace viajar por los posibles desde los aparentes imposibles, pues a pesar de todos los factores adversos ella no se quedó en la realidad vulnerable de su contexto, salió a aprender todo lo necesario para hacer un retorno digno y merecido a chocó.

Su fuente de amor

Ella es madre de Luna de 17 años y Tonatiuh de 11 años, es hija, hermana, amiga y una mujer visionaria que desde pequeña comprendió que el universo fluye a favor de los sueños si estos son abrazados con esperanzas, ha combatido estereotipos y ha logrado crear nuevas realidades sin amilanarse por los retos que la vida le ha puesto. Demuestra que las mujeres pueden desarrollarse en diferentes ámbitos con la valentía propia de las guerreras, por eso a pesar de vivir fuera del país para formarse decidió retornar a su útero existencial, a la tierra que la vio nacer para aportar su conocimiento y sembrar en las nuevas generaciones el interés por la investigación, el emprendimiento y la biotecnología.

La científica de fuerza afro

Mabel tiene una hoja de vida que nos informa de su disciplina, inteligencia y amor por la investigación, es una científica innata y formada no tenía otro camino sino el de la academia con sentido social y cultural, su vida está en constante proceso de creación y emprendimientos, no detiene sus pasos en la firme convicción de lograr desarrollos integrales para los territorios, marca la diferencia con el estereotipo que se tiene de los y las científicas; es alegre, cálida y espiritual, con una espontaneidad y sencillez que acerca y cautiva, como si quienes están a su alrededor al conocerla quisieran contagiarse de su ser y de esa actitud siempre esperanzada en que todo puede estar mejor.

Desde siempre entendió que el camino era la educación y de ahí se desprenderían todas las posibilidades de aportar, ha nutrido tanto su hoja de vida que se podrían acumular muchas páginas hablando de ello, lo cual, argumenta con honores la asertiva decisión presidencial de nombrarla como primera Ministra del recientemente creado Ministerio de la Ciencia y la Tecnología; de esta manera se presenta un resumen de su formación académica, Mabel es Doctora en Ciencias Biológicas, de la Universidad de Guadalajara, tiene un Posdoctorado en Bioprospección y Sistemática de Hongos, Universidad de Guadalajara, México-Universidad de Oslo, Noruega. Magíster en Microbiología, Universidad del Valle. Magíster en Innovación y Emprendimiento. Doble titulación Business School OBS – Universidad de Barcelona, Barcelona-España. Y licenciada en Biología-Química, de la Universidad del Valle.

Ha tenido diferentes cargos, de los cuales se pueden mencionar que es Docente-investigadora. Universidad Tecnológica del Chocó, desde el año 2006. Es Fundadora y Directora de Investigación, Innovación y Desarrollo. Selvacéutica SAS, y fue creadora de Clubes de Ciencia e Innovación Social “Maunífica Creo”. Que tenían por objeto promover espacios para la construcción de conocimientos y empoderamiento en ciencia e innovación en niños, niñas y jóvenes a través de actividades prácticas que incentiva el aprendizaje y el fortalecimiento de competencias, ampliando el panorama para una clara visibilización de la orientación profesional, motivación al liderazgo desde niveles tempranos de la educación y comprensión del territorio, la vigencia del proyecto fue entre septiembre 2018 a julio de 2019 en Alianza con Universidad Tecnológica del Chocó, OIM y Alcaldía de Quibdó.

Lo anteriormente mencionado confirma que Mabel es una científica que se mueve con el poder ancestral que integra ciencia, cultura e historia; reconociendo que todos estos aspectos generan conocimiento e identidad a los territorios, cree en la fuerza del universo, de las etnias y respeta su origen, estas cualidades hacen honor a su esencia afro y agregan valor al rol de científica.

Una guerrera de la Ciencia

Las mujeres como Mabel que trabajan incansablemente por el desarrollo de los territorios desde investigaciones de gran impacto, merecen todo el reconocimiento y la visibilización, dado que históricamente se les ha restado a las mujeres protagonismos en la ciencia y la tecnología.

Por ello desde la más genuina sororidad, me complace escribir estas letras inspiradas en el nuevo logro de mi aliada y amiga quien recibirá con sobrados méritos el reto de ser la primera ministra de Ciencia y tecnología, su brillante recorrido académico y profesional le dieron ese honor y es la representante de una tierra que no se rinde, de la afrocolombianidad y de las mujeres que demuestran la fuerza innata que les permite escribir historias poderosas de resiliencias.

Las mujeres en la ciencia y la tecnología: protagonistas que merecen reconocimiento

No es un secreto que históricamente las mujeres a pesar de ser protagonistas en la ciencia, han sido silenciadas por arquetipos patriarcales que han pretendido “masculinizar” sus logros, por esta razón, en muchas ocasiones aparecen nombres de hombres usurpando el de las mujeres. Por fortuna, cada vez se está haciendo más fuerza por visibilizar el gran papel que desarrollan las mujeres en la ciencia, aunque no se puede desconocer que actualmente las científicas continúan viviendo dificultades para ver su trabajo reconocido de manera equitativa con respecto a sus colegas hombres. Uno de estos ejemplos es el techo de cristal: considerando que la ciencia se realiza mayoritariamente por mujeres, pero los puestos de poder están ocupados en su mayoría, todavía por hombres.

Por ello es importante mencionar, que debito a esta situación el 11 de febrero es el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Desde el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar esta fecha en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Mabel demuestra que las mujeres no tienen limites

Los roles de las mujeres no se limitan y siempre pueden lograr ser las mejores en muchos escenarios, son madres, lideresas, investigadoras y muchos roles más, todos asumidos con altura. Mabel es una mujer que inspira a otras a tejer nuevas realidades por la determinación con la cual, asume la vida; su historia nos demuestra que las mujeres tienen mucho que ver con la esperanza de transformación.

Es una lideresa y científica innata, una mujer espontánea de amplias expresiones y una nobleza con la cual, enaltece su humanidad, ella demuestra ese lado sentipensante de los seres humanos, su autenticidad motiva a enamorarnos de su chocó del alma y de su gente.

Gracias Mabel por demostrar que se puede tener un espíritu fuerte y soñador sin fecha de vencimiento, a pesar de todas las pruebas que la vida traiga, conocerte es aprender mucho del amor por la cultura y el conocimiento, tu discurso es una poesía cultural que deja ver el amor por tu tierra, por lo que haces y la capacidad de amar genuinamente a tu entorno como fuente inagotable de buenos sentimientos, que la tierra chocoana siga pariendo mujeres como tú, capaces de romper paradigmas, crear empresa, de no rendirse y de demostrar que a pesar de la fuerza del machismo que intenta oprimir los liderazgos femeninos siempre existen mujeres valientes que logran trascender y escribir con tintas imborrables grandes historias.

Que el mundo siga encendiendo los laboratorios, emprendimientos y la biotecnología, que valoren el rol protagónico de las mujeres en la ciencia para que se accionen las investigaciones y las creaciones de mujeres atre-vidas y capaces como Mabel que llevan con honor la cultura afro y la fuerza femenina.

Comments are disabled.